Más allá del umbral
Reseña por Triana E. Zepeda
La arquitectura y el urbanismo han sido abordadas desde distintas disciplinas y en todas ellas la mujer se ha visto silenciada y excluida, marcando así una desigualdad entre territorio y género. ¿Por qué cuando escuchamos hablar de la historia de la arquitectura no nos sentimos reconocidas? ¿Por qué cuesta tanto trabajo encontrar una calle o plaza con nombre de mujer (a no ser el de reinas o santas)? ¿Por qué nos sentimos tan inseguras al caminar en los espacios públicos? Al tratar de responder estos cuestionamientos, Mujeres, casas y ciudades de Zaida Muxí Martínez, hace evidente la falta de intervención y participación de las mujeres en la construcción de las ciudades.
Recientemente, los estudios con perspectiva de género y las teorías feministas han aportado una nueva interpretación de la sociedad y el mundo, donde se cuestiona la subordinación de las mujeres en el constructo social y se fija como objetivo la construcción de nuevos discursos. Zaida Muxí Martínez, arquitecta-urbanista, académica y activista, permite con este este título reescribir la historia desde la arquitectura y el urbanismo a través de la visibilización y valoración de la experiencia y el conocimiento de la mujer en el entorno habitado, rompiendo los roles que asignan actividades y espacios predefinidos. El discurso heteropatriarcal construido como única identidad posible condenó a la mujer al silencio, asignándola al espacio interior y al trabajo reproductivo; el mundo productivo y público no le pertenecía. Los hombres se desenvuelven en la calle y las mujeres en un interior controlado. La casa y la ciudad como antagónicos. La experiencia habitando estos espacios ha sido muy distinta según los roles de género, edad, clase social y origen; esto nos hace reconocer la realidad de manera distinta y responder de manera diferente.
Rastrear la presencia de las mujeres a través del tiempo es considerar que existen maneras de aportar y construir, pero incluirlas sin reformular el pensamiento y la historia no marcaría ninguna diferencia importante. En este libro, la autora se pregunta de qué manera se puede construir un nuevo discurso con diferentes valores sociales y espaciales que nos inviten a cambiar el punto de vista desde el que observamos y nos observamos. El trabajo de Zaida Muxí es un recorrido de 9 capítulos a través de momentos históricos y experiencias concretas que enmarcaron la desigualdad de género. Habla también sobre distintas aportaciones y obras arquitectónicas a cargo de mujeres alrededor del mundo y cuenta con una amplia bibliografía y un índice onomástico que permite trazar otras perspectivas y reconocer el lugar de las mujeres en la historia. En este libro todas ellas son protagonistas.
Mujeres, casas y ciudades es un homenaje a todas aquellas que fueron silenciadas. Va dirigido a arquitectas, urbanistas, activistas, amas de casa, pensadoras y mujeres en pie de lucha que buscan nombrar al mundo en femenino y encontrar referentes en la historia donde puedan reconocerse. Mujeres que buscan la construcción colectiva de nuestras ciudades a partir de experiencias y diferentes maneras de enunciar la realidad. Otra manera de hacer, de ver y de ser. El desafío al que nos invita este libro es a la construcción de espacios sin género ni orden patriarcal, y por lo tanto, sin jerarquías.
Triana E. Zepeda (@trianazepsal) es arquitecta y artista. Le gusta vivir en gerundio, es fanática de las caminatas y el collage análogo. Actualmente estudia la maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable en la ITESO. Es fiel creyente del urbanismo con perspectiva de género.