Mujeres, casas y ciudades

Sesión 4

Más allá del umbral

Reseña por Triana E. Zepeda

La arquitectura y el urbanismo han sido abordadas desde distintas disciplinas y en todas ellas la mujer se ha visto silenciada y excluida, marcando así una desigualdad entre territorio y género. ¿Por qué cuando escuchamos hablar de la historia de la arquitectura no nos sentimos reconocidas? ¿Por qué cuesta tanto trabajo encontrar una calle o plaza con nombre de mujer (a no ser el de reinas o santas)? ¿Por qué nos sentimos tan inseguras al caminar en los espacios públicos? Al tratar de responder estos cuestionamientos, Mujeres, casas y ciudades de Zaida Muxí Martínez, hace evidente la falta de intervención y participación de las mujeres en la construcción de las ciudades. 

Recientemente, los estudios con perspectiva de género y las teorías feministas han aportado una nueva interpretación de la sociedad y el mundo, donde se cuestiona la subordinación de las mujeres en el constructo social y se fija como objetivo la construcción de nuevos discursos. Zaida Muxí Martínez, arquitecta-urbanista, académica y activista, permite con este este título reescribir la historia desde la arquitectura y el urbanismo a través de la visibilización y valoración de la experiencia y el conocimiento de la mujer en el entorno habitado, rompiendo los roles que asignan actividades y espacios predefinidos. El discurso heteropatriarcal construido como única identidad posible condenó a la mujer al silencio, asignándola al espacio interior y al trabajo reproductivo; el mundo productivo y público no le pertenecía. Los hombres se desenvuelven en la calle y las mujeres en un interior controlado. La casa y la ciudad como antagónicos. La experiencia habitando estos espacios ha sido muy distinta según los roles de género, edad, clase social y origen; esto nos hace  reconocer la realidad de manera distinta y responder de manera diferente.

Rastrear la presencia de las mujeres a través del tiempo es considerar que existen maneras de aportar y construir, pero incluirlas sin reformular el pensamiento y la historia no marcaría ninguna diferencia importante. En este libro, la autora se pregunta de qué manera se puede construir un nuevo discurso con diferentes valores sociales y espaciales que nos inviten a cambiar el punto de vista desde el que observamos y nos observamos. El trabajo de Zaida Muxí es un recorrido de 9 capítulos a través de momentos históricos y experiencias concretas que enmarcaron la desigualdad de género. Habla también sobre distintas aportaciones y obras arquitectónicas a cargo de mujeres alrededor del mundo y cuenta con una amplia bibliografía y un índice onomástico que permite trazar otras perspectivas y reconocer el lugar de las mujeres en la historia. En este libro todas ellas son protagonistas.

Mujeres, casas y ciudades es un homenaje a todas aquellas que fueron silenciadas. Va dirigido a arquitectas, urbanistas, activistas, amas de casa, pensadoras y mujeres en pie de lucha que buscan nombrar al mundo en femenino y encontrar referentes en la historia donde puedan reconocerse. Mujeres que buscan la construcción colectiva de nuestras ciudades a partir de experiencias y diferentes maneras de enunciar la realidad. Otra manera de hacer, de ver y de ser. El desafío al que nos invita este libro es a la construcción de espacios sin género ni orden patriarcal, y por lo tanto, sin jerarquías.

Compra el libro aquí.


Triana E. Zepeda (@trianazepsal) es arquitecta y artista. Le gusta vivir en gerundio, es fanática de las caminatas y el collage análogo. Actualmente estudia la maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable en la ITESO. Es fiel creyente del urbanismo con perspectiva de género.

 

Esta entrada ha sido posible gracias al programa Apoyarte 2020 de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

Otros libros

Armada de palabras

Denise Scott Brown
Reseña por Jimena Hogrebe
El Jane Drew Prize es un premio entregado por la revista Architects …

Ver artículo

Otros libros

Lina Bo Bardi por escrito

Yo nunca quise ser joven
Reseña por Marina Canhadas
Mucho ya fue escrito sobre Lina Bo Bardi, sin embargo …

Ver artículo