La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio

Sesión 13

La ciudad global

Reseña por Viviana Marcela Ruiz

El impacto de la globalización y de las dinámicas financieras que de este proceso se desprenden, ha sido un tema recurrente en las últimás décadas. En este contexto, Saskia Sassen hace un acercamiento vital al impacto de las condiciones económicas internacionales en las áreas urbanas, entendiendo que el espacio de lo local está condicionado por la arena de la economía global. Es así que La ciudad global: Nueva York, Londres, Tokio —título original:The Global City: New York, London and Tokio— se ha convertido en un referente de cabecera, cuya primera edición estuvo en manos de la Universidad de Pricenton en 1991. 

Este libro de 458 páginas desarrolla un concepto revolucionario: la ciudad global. Una ciudad global que dio un paso amplio para distanciarse de la modernidad crucial, en las que los Estados centraban su desarrollo en procesos de nacionalización de territorios e identidades. Desde su formación como socióloga Saskia ha sostenido en múltiples escenarios que su investigación se encuentra “en la penumbra de las explicaciones dominantes” en esa oscuridad que queda entre los focos conceptuales preponderantes. 

La categoría maestra es para Sassen un “gran foco de luz fuerte en medio de una calle oscura”, lo que hace que fuera de estas explicaciones visibles y claras sea difícil dilucidar y entender qué más sucede. En este sentido, el entendimiento de la ciudad global se distancia —pero no desconoce— los preceptos de las categorías maestras en la búsqueda de elementos, procesos, transformaciones y fenómenos que difícilmente podrían ser explicados dentro de los bordes conceptuales, muchas veces rígidos de estas categorías.

En este sentido, la intención de Sassen de fijarse en la penumbra, la llevó a seleccionar un posicionamiento y unas tácticas analíticas ubicadas en el centro del poder, lugar que las categorías dominantes no habían “alumbrado” aún; esto, en el marco del desarrollo de lo que la autora llama una nueva lógica sistémica profunda, o lógica de expulsión. Esta lógica parte de la restructuración global que inicia a los años ochenta y que es documentada por la autora por medio de una amplia revisión documental, en la que expone los procesos que cambiaron el orden social, político y económico en tres ciudades, en tres latitudes diferentes: Nueva York, Londres y Tokio. 

El libro se estructura a partir de tres grandes apartados. El primero “Geografías y estructura de la globalización”, divide la discusión en tres puntos principalmente, la dispersión y las nuevas formas de centralización, los nuevos patrones en la dirección de la inversión extranjera y la internalización y la expansión del sector financiero; todos estos temas, dirigidos al entendimiento de las nuevas tendencias en la organización y la transformación de la actividad financiera. En la segunda parte “El orden económico de la ciudad global” se hace enfoque a los servicios de producción, en los lugares de producción postindustrial y en los elementos que desde las finanzas se desprenden como nuevos ejes de la jerarquía global. La tercera parte “El orden social de la ciudad actual” es un análisis sociológico en el que se visibilizan las consecuencias sociales de esta restructuración económica en los ingresos y salarios y en la polarización espacial en Nueva York, Londres y Tokio.

La comparación entre estos tres lugares brinda un escenario clave en la búsqueda del papel de las finanzas en la economía global y de los instrumentos financieros en las estructuras socioeconómicas que configuran de manera constante el territorio urbano. Esto lleva a sugerir el papel limitado de los gobiernos nacionales sobre sus territorios, que son moldeados principalmente por fuerzas económicas dominantes. La ciudad global es entonces para la autora, ese nuevo campo de juego en donde la concentración de poder y control genera dinámicas expulsivas y de desigualdad en el acceso a los bienes y servicios en las áreas urbanas. Así, estos actores globales que se instalan en economías nacionales impulsan procesos como la urbanización y la centralización de centros estratégicos de negocios.

Sin duda el abordaje comparativo de esta obra hace que sea un referente conceptual obligado en el marco de los estudios urbanos. Hay que recordar en este punto que las características cumplidas por Nueva York, Londres y Tokio para ser consideradas como ciudades globales —“cuentan con una muy alta concentración de servicios a la producción y una fuerte orientación hacia el mercado global—se pueden encontrar hoy en día en otros centros urbanos de diversas latitudes. Esto, nos quiere decir que la obra de Sassen tiene identificó la expansión de la globalización económica, es decir que, cada vez más y más ciudades han implementado una cultura globalizada en la que la concentración económica está dominada por las finanzas.

Desde la perspectiva urbana la obra de Sassen cobra de igual manera una gran importancia, ya que en gran medida sienta las bases de fenómenos complejos y actuales que se manifiestan con fuerza en nuestras ciudades como el extractivismo urbano. Este fenómeno caracterizado por la concentración desmesurada suelo urbano y bienes públicos, no se puede leer sin la previa comprensión del papel que juegan las lógicas de concentración de poder económico. Esto, se manifiesta en expulsiones —a tener una vivienda, a tener una alimentación buena, a la educación—, las cuales, profundizan las brechas sociales y agudizan las desigualdades. Por esto, considero que el acercamiento de arquitectos y urbanistas a este tipo de material bibliográfico, más cercano a las Ciencias Sociales, es fundamental y necesario.

Compra el libro aquí.


Viviana Marcela Ruiz (@Viviruizhurtado) es arquitecta y profesora. Es caminante y una apasionada estudiante de la ciudad; feminista en construcción con el ojo puesto en las reivindicaciones sociales urbanas y en las resistencias ciudadanas.

 

Esta entrada ha sido posible gracias al programa Apoyarte 2020 de la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro.

 

 

Otros libros

Mujeres, casas y ciudades

Más allá del umbral Reseña por Triana E. Zepeda La arquitectura y el urbanismo han sido abordadas desde distintas disciplinas …

Ver artículo

Otros libros

Armada de palabras

Denise Scott Brown
Reseña por Jimena Hogrebe
El Jane Drew Prize es un premio entregado por la revista Architects …

Ver artículo