La tiranía del automóvil

Sesión 19

Nocivo

Reseña por Felipe Reyes

Desnudar como nocivo para nuestras ciudades a un objeto, que ha simbolizado durante las últimas décadas la aspiración de progreso y modernidad de la mayoría de las sociedades del mundo, no es poca cosa. La recopilación de ideas y datos, aunado al análisis que hace Kreimer de las diferentes afecciones que el uso de automóviles ha traído a las ciudades permite entender, con radical claridad, las posturas que hoy promueven desde diferentes campos del conocimiento ciudades más humanas y sustentables. Escrito en 2006, La Tiranía del Automóvil, es parte de un momento de inflexión en la historia, dominado por visiones catastrofistas de crisis climática, energética y económica. El texto toma como punto de partida la irrupción masiva del automóvil como un producto novedoso que representa el empoderamiento de una sociedad industrial emergente, su normalización como objeto de consumo y la representación simbólica que adquiere en el imaginario social.

Kreimer describe al automóvil como un objeto que encarna, como ningún otro, los ideales de libertad y autonomía del pensamiento moderno que coadyuvó a la normalización del individualismo actual y a la ruptura de los vínculos sociales. El automóvil fue un factor clave en la consolidación de un sistema capitalista mundial -bajo la hegemonía de los Estados Unidos- que representa la auto-realización del individuo, normalizando la lucha, la competencia y la exclusión.

La imposición de este ideal paulatinamente fue aniquilando a otros medios de transporte. La producción en masa otorgó a la industria automotriz un lugar privilegiado en la elaboración de planes nacionales al convertirse en motor de las economías. Eso explica el gran desarrollo que hubo en todo el mundo de carreteras y autopistas durante el siglo pasado y el abandono, y en muchos casos desaparición, de los medios de transporte masivos férreos que originalmente permitían a las personas desplazarse en las grandes ciudades.

La propagación de automóviles a su vez transfiguró el espacio público de las ciudades. Estrechas calles conectoras fueron sustituidas por avenidas para dar paso a la velocidad, los peatones fueron relegados a espacios relativamente residuales y el acortamiento del tiempo de traslado disparó las dimensiones urbanas, incrementando, paradójicamente, las distancias a recorrer.

Kreimer hace énfasis en la paradoja que representa la normalización del uso de automóviles en relación al ideal que lo promueve; la congestión actual, la pérdida de libertad, la afección ambiental que provocan los millones de autos en las ciudades del mundo y sobre todo la enorme pérdida de vidas humanas provocadas por accidentes de tránsito –superiores a cualquier enfermedad o guerra- resultan en conjunto lo más irracional que trajo el anhelado progreso y han deteriorado significativamente la calidad de vida de las personas, creando además desigualdad social y dependencia.

Kreimer plantea que el automóvil debe ser entendido como un medio de relación social y no sólo como un medio de transporte. Es un instrumento de relación entre los jóvenes, un espacio de iniciación sexual, un medio para la competencia y la rivalidad, y un símbolo de prestigio y de éxito social.

En el último capítulo, la autora explora las soluciones que pueden conducir a liberarnos de la pesadilla que los automóviles representan para el mundo actual y hace énfasis en la necesidad de entender a fondo la problemática y el arraigo que goza el objeto, para construir una crítica radical que conduzca a decisiones políticas orientadas a disminuir su uso considerablemente. Y La Tiranía del Automóvil es una lectura indispensable para este fin.

Comprar el libro aquí.


Felipe Reyes (@felipeno) es Arquitecto y activista. Actualmente es Director de Movilidad No Motorizada del Instituto de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco. Escribe en diferentes medios locales y nacionales sobre movilidad y desarrollo urbano. En el 2011, fue director académico del Congreso Internacional Hacia las Ciudades Sin Auto, evento que tuvo entre sus ponentes a Roxana Kreimer, autora de La Tiranía del Automóvil.

Otros libros

El derecho a la ciudad

El Derecho a la Ciudad
Reseña por Carlos Mejía
El fantasma de Lefebvre recorre las calles de nuestras …

Ver artículo

Otros libros

Energía y equidad: Los límites sociales de la velocidad

Energía y Equidad
Males de 1970, vigentes 45 años después.
Reseña por Dana Corres
¿Sabría …

Ver artículo